Al momento de visitar Suecia, es muy importante conocer su cultura y sus diversos grupos de pobladores que conviven dentro del territorio. De esta manera podrás entender algunas costumbres, tradiciones y creaciones históricas.
Los sami son un grupo de indígenas que viven en la región norte de la península de Escandinavia, siendo un número de 75.000 habitantes en toda la zona y unos 2.000 se encuentran establecidos en Suecia.
Este grupo en la actualidad están integrados al resto de la vida en sociedad y si bien han dejado de ser nómades, aún conservan sus ritos y modos de vida de manera ferviente. Es muy común en el verano ver por las distintas praderas familias de sami que acompañan al cuidador junto a los rebaños de trinos a ir desde el bosque a la montaña.
En la zona de Laponia, se han registrado asentamientos desde hace más de 9.600 de años en la “Edad de Hielo” cuando eran cazadores y recolectores. Luego en los siglos XVII y XVIII adoptaron la actividad del cuidado de los renos.
Este trabajo de cuidadores lo han adaptado a las circunstancias presentes y muchos de ellos utilizan las nuevas tecnologías, como motos de nieve o helicópteros que facilitan su labor. Además, se preocupan por mantener viva la lengua sami (slöjd) a través de las narraciones orales y cánticos, y sus artesanías típicas.
El día 6 de febrero es el “Día Nacional Sami” y en Estocolmo se realizan actividades al aire libre en el Museo de Skansen para celebrar y conocer su historia.
Vía: Visit Sweden
Imagen: National Geographic