Ubicados sobre la costa occidental de Suecia, aproximadamente a la misma distancia de Oslo y de Gotemburgo, a unos 150 kilómetros exactamente de esta ciudad, en el municipio del mismo nombre, nos encontramos ante uno de los sitios turísticos más importantes de Escandinavia, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1994.
Aunque existen representaciones de todo tipo, numerosos grabados representando cazadores y animales pueden están vinculados al tiempo megalítico, y otros tienen que ver con la vida de los ganaderos y agricultores. Aunque hay algunos de ellos en Alemania, Noruega y Dinamarca, en Suecia se hayan la mayoría.
De hecho, se cree que alrededor de 1200 rocas planas tienen figuras, y muchas de las mismas se hallan en la zona denominada “Vitlycke”, a dos kilómetros aproximadamente al sur de Tanum, nucleando siete grupos de frescos. Allí se hallan más de 400 imágenes y símbolos, de las que alrededor de 250 son figuraciones y 165 cúpulas. En este sitio, la más destacada por los turistas es la de una pareja de jóvenes casados, y la de un hombre que esgrime una hacha.
Otros de los espacios que podemos destacar son Finntorp, a un kilómetro aproximadamente al norte de Vitlycke, aunque de difícil acceso; Aspeberget, con sus famosas imágenes de rebaños con sus pastores, un arquero, un labriego y un carro; y por último, Litsleby, con sus cúpulas y huellas de pies, figuraciones humanas y animales, en particular el grabado de más de dos metros de un hombre que lleva una espada y una jabalina.