Esta impresionante llanura de caliza estéril en la isla de Öland, Suecia, es uno de los sitios más visitados del país, especialmente a raíz de que gracias a la delgada capa de suelo y altos niveles de pH, existe un gran surtido de vegetación, incluyendo numerosas especies raras. Incluso, este lugar ha sido designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000.
Con una superficie de más de 250 kilómetros cuadrados, es el espacio de este tipo más grande del continente, y llega a ocupar un cuarto del total de la isla. Sin embargo, y más allá de la aridez del lugar, debemos decir que no carece de árboles como se cree, sino que posee una basta variedad de árboles raquíticos escasos semejantes a un bosque pigmeo.
Además, el lugar cuenta con asentamientos paleolíticos de todo tipo, siendo el más conocido el de Alby, situado en la costa este de la isla, donde las excavaciones han revelado vestigios de cabañas de madera alrededor de una laguna prehistórica. Allí se ha encontrado evidencia de la vida pasada de osos martas y focas, por lo que no se descarta que hace miles de años el lugar estuviera inundado.
Actualmente, esta zona que también es conocida bajo la denominación de “Stora Alvaret”, se encuentra limitada en el este, oeste y sur por una autopista de dos carriles perimetral pública que circunvala toda la isla, y es la misma que permite llegar a ella. En su zona sur, los turistas pueden encontrarse con “Ottenby”, una granja de caza real histórica y hoy una Reserva Natural.