Música
Agnetha Fältskog, vocalista de ABBA.
Entre los compositores más destacados de los siglos XIX y XX se hallan Franz Berwald, Hugo Alfvén y Wilhelm Stenhammar. Famosas cantantes de ópera son Jenny Lind (1820-1887), Jussi Björling, Birgit Nilsson, Barbara Hendricks y Anne Sofie von Otter.
La música sueca reciente es generalmente relacionada con ABBA o Roxette, aunque varias bandas más recientes como Millencolin, Soundtrack Of Our Lives, The Hives, Mando Diao y Sugarplum Fairy han comenzado a adquirir fama internacional.
Grupos como Backyard Babies y The Hellacopters triunfaron a finales de los años noventa y hoy representan la escena de rock sueca.
Son también dignos de mención Ace of Base, Perkele, The Sounds, The Cardigans, Europe, Joey Tempest, Tommy Körberg, Markoolio, Yngwie J. Malmsteen, Kent, Antique, Carola Häggkvist, Mando Diao y Peter Bjorn and John.
Además, Suecia es cuna de grandes bandas de metal: At the Gates, Arch Enemy, Meshuggah, Amon Amarth, In Flames, Katatonia, Dragonland, Hammerfall, Bathory, Dark Funeral, Entombed, Dissection, Sacramentum, Marduk, Dark Tranquillity, Vintersorg, Opeth, Pain, Pain of Salvation, Bloodbath, Therion, entre muchos otros.
Entre los grandes personajes del metal sueco figuran: Dan Swanö y Mikael Åkerfeldt. Un gran exponente de metal gótico es Tiamat (banda) siendo su disco más conocido Wildhoney.
Entre las cantantes del género popular están Alice Babs, Lil-Babs, Mónica Zetterlund, Eva Dahlgren, Lisa Nilsson, Carola, Dilba, Robyn.
Suecia tiene una gran representación en el campo del rock progresivo, resaltando: The Flower Kings, Kaipa, The Tangent, Roine Stolt, Par Lindh Project, entre muchos otros.
Otro de los grandes exponentes de la esfera musical del país se ve reflejado cada año en la celebración del Melodifestivalen, una serie de finales musicales en las que se elige el representante del país para participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. Sus participantes suelen copar las listas de éxitos durante todo el año.
Suecia ha ganado el Festival de Eurovisión en 4 ocasiones (1974, 1984, 1991 y 1999). En 1974, ABBA fueron los elegidos en el Melodifestivalen para representar a su país en Eurovisión, y ganaron el festival, haciendo que en 1975 se celebrara en Estocolmo.
En 1984, los Herreys fueron a Eurovisión, y ganaron frente a Franco Battiato, entre otros, haciendo que en 1985 se celebrara Eurovisión en Gotemburgo.
Carola Häggkvist ganó en 1991, y en Malmö se celebró la edición del 1992. La última ganadora fue Charlotte Nilsson en 1999. En el 2000, se celebró en Estocolmo, donde se batió el récord de audiencia hasta el momento, 16.000 personas siguieron el espectáculo en el Globen Arena.