El Lago Vänern es el lago más grande de Suecia y el cuarto más grande de Europa. Este lago cuenta con unas 20.000 pequeñas islas, islotes y rocas, por lo que es el archipiélago de agua dulce más grande del mundo.
Por la década de los 70 hubo bastantes problemas con este lago, que se contamino con los residuos de las fábricas locales de papel y otras industrias que se instalaron cerca. Ahora el problema ya está resuelto, y el lago tiene una de las aguas más limpias de Europa. En el hecho de que el lago esté descontaminado hoy en día influye el hecho que el agua circula entre el archipiélago y las aguas abiertas de modo continuo y fluido.
Dentro del lago, conviven unas 35 diferentes especies de peces, además de muchas aves. Un lugar maravilloso desde donde ver el lago es la cresta Kinnekulle ubicado a muy poca distancia de la ciudad de Husaby.
Durante la primavera, las orillas del lago tienen agua tibia, debido a la corriente, que es cambiante a lo largo del año. Esto es semejante a lo que sucede en las playas, donde la orilla, en época de verano o primavera, tiene una temperatura tibia y agradable, aunque es muy difícil ver vida acuática en una playa, debido a la salinidad del agua, pero no imposible tampoco, ya recuerdo cuando pequeña, solía ver hasta tiburones jugueteando por las orillas del mar. Los tiburones son muy astutos en ese sentido, siempre van donde saben que encontrarán una presa, en este caso, son los polluelos que recién comienzan a volar, haciendo sus primeras practicas sobre la orilla del mar. Ahí, al menor error, un fuerte tiburón se lo engulle.