29.jpg

En la literatura, después de Augustin Ehrensvärd

Las piedras rúnicas, la Edad Media no muestra un gran avance o expansión de la lengua local a la literatura, ya que la práctica totalidad de los documentos que se conservan documentos están escritos en latín y no es hasta 1541 cuando se publica la primera Bíblia en sueco.

Posteriormente Augustin Ehrensvärd (1710 – 1772) fue un arquitecto militar sueco y teniente coronel de artillería.

En 1747, el rey Federico I de Suecia le encargó el diseño y construcción de una fortaleza marítima cerca de Helsinki, en Finlandia, parte entonces del Reino de Suecia, como protección frente al expansionismo de la Rusia Imperial.

La construcción de la fortaleza de Sveaborg acabó por ser el trabajo al que Ehrensvärd dedicó su vida, ya que continuó expandiendo la fortaleza hasta su muerte en 1772.

El diseño de Ehrensvärd era el de una fortaleza-bastión de perfil bajo que seguiría el contorno natural de las islas para no llamar la atención de las flotas enemigas. Muchas de las construcciones en Sveaborg se consideran obras maestras de la arquitectura y el complejo forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Además de la arquitectura, los intereses de Ehrensvärd abarcaban la pintura, la psicología educacional y la botánica. Tras su muerte en 1772, fue ascendido al rango de mariscal de campo.

Tuvo el respeto del pueblo finés por sus esfuerzos en la construcción de Sveaborg, un importante centro cultural y económico en la Finlandia del siglo XVIII. El monumento funerario de Ehrensvärd fue diseñado por el propio rey Gustavo III de Suecia, cabe destacar la figura de George Stiernhielm, a quien se considera el gran impulsor de la lírica.

En las zonas rurales había una tradición de cultura popular consistente en la música de violín, la danza y el can baladas- como evidencia la fama del trovador Carl Michael Bellman en el siglo XVIII-,as que la cultura de la clase media prosperaba en las grandes ciudades y las universidades.Alfred Grenander

Selma Lagerlöf y August Strindberg son los gigantes que dominan la escena literaria sueca a fines del siglo XIX y comienzos del XX. «La habitación roja» de Strindberg y «La saga de Gösta Berling» de Lagerlöf se consideran las mejores.

Alfred Grenander (nacido en 1863 en Skövde, Suecia y fallecido el 14 de marzo de 1931 en Berlín, Alemania) fue uno de los arquitectos más prominentes duante el primer período de construcción del Metro de Berlín, durante la primera mitad del siglo xx. por Grenanders

Lista de estnes Lista de estaciones del metro de Berlín creadas por Grenanders

Del metro de Berlín creadas por Grenanders de la centuria. DegDeutsche Oper 1906

Potsdamer Platz 1907
Sophie-Charlotte-Platz 1908
Kottbusser Tor 1912
Wittenbergplatz 1912
Märkisches Museum 1913
Klosterstraße 1913
Alexanderplatz 1913
Theodor-Heuss-Platz 1929
Krumme Lanke 1929
Gesundbrunnen 1930
Samariterstraße 1930
Gesundbrunnen 1931

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.