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sErik Gunnar Asplund

Entre los restos históricos más antiguos de las representaciones culturales suecas se encuentran los grabados rupestres de la Edad del Bronce.

Sin embargo,las primeras obras de arte que combinan la escritura con la imagen son las piedras rúnicas, levantadas por los vikingos entre el año 800 y el 1100 de nuestra era y que, además de su importancia estética, sirven como Erik Gunnar Asplund (22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Asplund se forma artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguen esta orientación, de la que se aleja paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico.

En 1930 construye los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. En aquel año la arquitectura moderna está representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia.

Asplund adopta las formas de este movimiento, pero lo interpreta de una forma personal, más libre y espontánea, en una línea que puede considerarse de estilo orgánico. De 1934 a 1937 trabaja en la ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo, obra de gran interés porque resuelve el problema de yuxtaponer a un edificio antiguo una construcción completamente moderna.

Esta última tiene, además, el carácter noble y representativo que exige su misión.

Sus obras más conocidas son la biblioteca pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo, en la que expresa la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal (Skogskyrkogården), diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

ígenes de lo que podemos definir obras literarias nacionales. De todos modos, Suecia vive una edad dorada en el ámbito de la cultura a finales del siglo XVIII.

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