5.jpg

Religión: 82% de la población pertenece a la iglesia evangélica luterana.
Esperanza de vida: Hombres 77 y mujeres 82 años.

En 98, Tácito da la primera descripción de los Suiones, declaraban ser poderosos en hombres, armas y flotas. Algunos hechos históricos son oscuramente reflejados in el poema épico anglosajón Beowulf, y en las sagas, tales como Heimskringla de Snorri Sturluson.

La reina Margarita I de Dinamarca unió a los países nórdicos en la Unión de Kalmar en 1397.

La tensión contínua dentro de los países y de la unión condujo gradualmente a un conflicto abierto entre los suecos y los daneses en el siglo XV.

Noruega. Seguido de la paz de Westfalia en 1648, Suecia dominó Ingria, en la cual San Petersburgo sería fundada más tarde, Estonia, Livonia, e importantes pueblos costeros y otras áreas del norte de Alemania.

Rusia, Sajonia-Polonia, y Dinamarca-Noruega juntaron su poder en 1700 y atacaron al imperio sueco. Aunque el joven rey sueco Carlos XII logró victorias espectaculares en los primeros años de la Gran Guerra del Norte, su plan de atacar Moscú y forzar a Rusia a la paz fue demasiado ambicioso; fue herido durante el asedio de la fortaleza Frederiksten en Noruega, en 1718.

En los posteriores tratados de paz, los poderes aliados, unidos por Prusia e Inglaterra-Hanover, terminó el reinado de Suecia como una gran potencia y se introdujo en un período de monarquía limitada bajo un gobierno parlamentario.

Monarquía absoluta: 1772

Seguido de medio siglo de dominación parlamentaria, vino la reacción. Un sangriento golpe de estado perpetrado por el rey Gustavo III

Cerca de un millón de suecos emigraron a los Estados Unidos entre 1850 y 1890. El siglo XIX fue marcado`por el surgimiento de una presión opositora liberal, la abolición de los monopolios de los gremios en el comercio y manufactura en favor de la libre empresa, la introducción de las reformas de tasación y votación, la instalación del servicio militar nacional, y la subida en el electorado de los tres principales grupos políticos – Socialdemócrata, Liberal, y Conservador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.