El país alberga al menos a 20 000 lapones o Saami indígenas y a 50 mil finlandeses de origen, los cuales constituyen las dos principales minorías étnicas.
Las intervenciones soviéticas para aplastar la Revolución Húngara de 1956 y la Primavera de Praga resultaron en la aparición de los primeros refugiados políticos.
Desertores estadounidenses de la Guerra de Vietnam encontraron refugio entre los suecos, así como quienes en materia de política internacional tomaron una clara postura en oposición al imperialismo, ya fuera de los Estados Unidos de América o de la Unión Soviética.
La asistencia escolar es obligatoria hasta los 16 años, cursando entre los 7 y 16 años, la escuela primaria.
Un problema creciente con el que se enfrenta la administración estatal es el elevado número de ausencias laborales injustificadas que esta situación ha generado.
El Estado de Bienestar que fue implementado en forma gradual después de la segunda guerra mundial, aunque tuvo un freno importante por la crisis mundial de la década de los 70.
En 1970 el PBI per cápita de Suecia era el cuarto más alto del mundo, hoy en día ha descendido al puesto 16, aunque todos los que viven en Suecia han podido mantener gran parte del nivel de bienestar gracias a un importante esfuerzo impositivo.
El modelo sueco ha servido para repartir exitosamente la riqueza generada en Suecia.
El actual gobierno, coalición de partidos conservadores (liderada por Moderaterna,
El sueco ha mantenido una posición dominante de facto tal, que su adopción como idioma oficial nunca ha sido un interés político.
También el alemán, el español y el francés son idiomas que se estudian en las escuelas.
Como consecuencia de la Paz de Augsburgo, el reino adoptó el luteranismo en 1593.
Hasta la década de 1860 no existía la libertad religiosa para los ciudadanos suecos, situación que cambió oficialmente el 1 de enero de 1952 cuando la Iglesia de Suecia anuló esta limitación y en 2000 se separó del Estado. En 1958 se autorizó la ordenación de mujeres al sacerdocio.