[8] Los mayores grupos de inmigrantes provienen de Finlandia, la ex Yugoslavia, Irán, Noruega, Dinamarca, Polonia y Latinoamerica, destacándose además las colonias chilena y la uruguaya.
Las dificultades de la posguerra en Finlandia empujó a muchos desempleados finlandeses a emigrar a Suecia, provocando un auge de la economía en las décadas de los 1950 y 1960.
Aproximadamente 400 mil finlandeses vivían en Suecia cuando la crisis energética de 1973 estalló, tras lo cual un estable comercio entre la Unión Soviética y Finlandia puso en ventaja a esta última. Desde entonces el número de suecos de origen finés ha decaído a menos de 200 mil.
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile y de otras dictaduras militares sudamericanas, los refugiados políticos provenientes de esos países encabezaron las estadísticas de la inmigración en Suecia, cuya procedencia variaba desde Iraq e Irán hasta Palestina.
En Suecia existe un extensivo sistema de bienestar social, implantado durante el siglo XX por los socialdemócratas, que asegura una total protección de la Seguridad Social, el cual provee una amplia cantidad de guarderías de preescolar, subsidios económicos por maternidad o paternidad, atención sanitaria gratuita, un sistema de pensiones de jubilación y subsidios por enfermedad.
El modelo sueco ha servido para repartir exitosamente la riqueza generada en Suecia. El actual gobierno, coalición de partidos conservadores (liderada por Moderaterna, el principal partido conservador del país) ha empezado a privatizar un importante número de empresas estatales -sostén de la sociedad del bienestar-, siguiendo los cánones económicos tradicionales de la Europa continental, lo que hace peligrar el modelo sueco para los años venideros.
También el alemán, el español y el francés son idiomas que se estudian en las escuelas.
Ansgar (san Oscar), fue enviado por Ludovico Pío, a solicitud del rey sueco Björn på Haga, para fundar la primera congregación cristiana, creando el misionero la primera en 830, en Birka.
La religión cristiana luterana es la mayoritaria (87% de la población) ; le siguen otras religiones (10,6%), el catolicismo (3,8%), la fe pentecostal (1,1%) y otras minorías religiosas, como el Islam.