25.jpg

Escritores como August Strindberg, Selma Lagerlöf, Pär Lagerkvist, Karin Boye son figuras descollantes, así como Astrid Lindgren, autora de brillante literatura infantil como Pippi Calzaslargas entre otros, o Henning Mankell dentro del género de intriga criminal.

Cine y Televisión

La cultura sueca del siglo XX es caracterizada por trabajos pioneros en los primeros días del cine, con Mauritz Stiller y Victor Sjöström. Más tarde, el director Ingmar Bergman obtuvo fama internacional junto al actor Max von Sydow y al director de fotografía Sven Nykvist, así como los actores Peter Stormare, Dolph Lundgren, Stellan Skarsgård.

Música

Agnetha Fältskog, vocalista de ABBA.

Famosas cantantes de ópera son Jenny Lind (1820-1887), Jussi Björling, Birgit Nilsson, Barbara Hendricks y Anne Sofie von Otter.
Entre los grandes personajes del metal sueco figuran: Dan Swanö y Mikael Åkerfeldt. Entre las cantantes del género popular están Alice Babs, Lil-Babs, Mónica Zetterlund, Eva Dahlgren, Lisa Nilsson, Carola, Dilba, Robyn.

Suecia ha ganado el Festival de Eurovisión en 4 ocasiones (1974, 1984, 1991 y 1999). En 1974, ABBA fueron los elegidos en el Melodifestivalen para representar a su país en Eurovisión, y ganaron el festival, haciendo que en 1975 se celebrara en Estocolmo. Además, han conseguido el tercer lugar en 2 ocasiones: Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.

Las más grandes figuras del deporte sueco son las siguientes:

En el tenis Suecia ha contado con destacadas figuras como Björn Borg, Mats Wilander y Stefan Edberg y en el fútbol por su parte se destacan Zlatan Ibrahimović, Gunnar Nordahl, Henrik Larsson y Fredrik Ljungberg y en el esquí Ingemar Stenmark.

Festividades y ritos

Midsommardans Anders Zorn (1897)
Pascua (Påsk)

La víspera de Walpurgis (Valborgsmässoafton): Este rito se celebra el 30 de abril, y marca el comienzo de la primavera para muchos suecos. Se encienden grandes fogatas con ramas secas.

Fiesta nacional

Se eligió esta fecha por ser el día en el cual Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia. Santa Lucía trae la luz en las noches más largas del invierno.