21.jpg

Idioma sueco

Distribución del idioma sueco.

El idioma sueco es una lengua germánica relacionada con los idiomas danés y noruego, aunque difiere de estos en su pronunciación y ortografía.

El sueco ha mantenido una posición dominante de facto tal, que su adopción como idioma oficial nunca ha sido un interés político. Sin embargo, el reconocimiento de otros idiomas minoritarios el 1 de abril de 2000: el finés, el sami, el meänkieli o finés de Tornedal, el sueco de Finlandia (finlandssvenska), el romaní y el yidis, por su larga presencia histórica en Suecia, planteó el interrogante de si el sueco debe ser considerado el único idioma oficial de Suecia, o si por el contrario debería de compartir la oficialidad del Estado con otros idiomas.

Entre los idiomas extranjeros predomina el inglés, sobre todo entre las generaciones más jóvenes y, en general, en los habitantes menores de 60 años. También el alemán, el español y el francés son idiomas que se estudian en las escuelas.

Religión

La primera religión de Escandinavia fue la religión Asatru. El cristianismo apareció en Suecia a fines del siglo IX traído por suecos que habían estado en países cristianos para comerciar, y en algunos casos trayendo esclavos de fe cristiana. También llegaron algunos misioneros desde Gran Bretaña y Alemania.

Ansgar (san Oscar), fue enviado por Ludovico Pío, a solicitud del rey sueco Björn på Haga, para fundar la primera congregación cristiana, creando el misionero la primera en 830, en Birka.

Como consecuencia de la Paz de Augsburgo, el reino adoptó el luteranismo en 1593.

Hasta la década de 1860 no existía la libertad religiosa para los ciudadanos suecos, situación que cambió oficialmente el 1 de enero de 1952 cuando la Iglesia de Suecia anuló esta limitación y en 2000 se separó del Estado.

En 1958 se autorizó la ordenación de mujeres al sacerdocio.

La religión cristiana luterana es la mayoritaria (87% de la población) ; le siguen otras religiones (10,6%), el catolicismo (3,8%), la fe pentecostal (1,1%) y otras minorías religiosas, como el Islam.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.