Datos generales
Superficie: 450.000 Km2
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional representada por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y sus tres hijos Madeleine, Carl Philip y Victoria, heredera al trono; y democracia parlamentaria con el parlamento unicameral o Riksdag, compuesto por 349 diputados.
Moneda: Corona.
Suecos ilustres: Anders Celsius creador de la escala de temperatura del mismo nombre, Alfred Nobel inventor la dinamita y fundador del Instituto Nobel, Carl von Linné padre del sistema de clasificación de organismos, Lars Magnus Ericsson creador de la compañía de tecnología telefónica Ericsson, las agrupaciones musicales ABBA, Roxette y Ace of Base.
Ingmar Bergman, director de cine, actrices como Greta Garbo e Ingrid Bergman y actores como Max von Sydow y Dolf Lungren; escritoras como Astrid Lindgren creó la célebre ‘Pipi Calzaslargas’ y Selma Lagerlöf creadora de las aventuras de Nils Holgersson; los tenistas Björn Borg, Stefan Edberg y Mats Wilander y los futbolistas Sven Göran Eriksson y Gunnar Nordahl. Bohuslän.
Han sido encontrados ahí también petroglifos con temas de índole sexual en Bohuslän; estas datan de 800-500 a. C.
Era del Hierro y Era Vikinga: 400 a. C.–1066 d. C
Para la temprana Era del Hierro (c. 400 a. C.–c. 1 d. C.) los hallazgos son relativamente insuficientes. El material de 1–400 EC muestra que Suecia había desarrollado una cultura por su propia cuenta, aunque naturalmente reflejando influencias externas.
Unificación: 1100
Durante el siglo XII, Suecia se convirtió en un reino cristiano unificado que también vendría incluyendo a Finlandia, que fue disputado con la República de Novgorod en las Guerras Sueco-novgorodenses.
La Gran Guerra: 1700
Rusia, Sajonia-Polonia, y Dinamarca-Noruega juntaron su poder en 1700 y atacaron al imperio sueco. Un sangriento golpe de estado perpetrado por el rey Gustavo III.
La unión duró hasta 1905, cuando fue disuelta pacíficamente a petición de Noruega.
La modernización de Suecia: 1866
La predominante economía agrícola de Suecia cambió gradualmente de agricultura de villa a la agricultura basada en granjas privadas durante la revolución Industrial, pero este cambio fracasó al traer mejoras económicas y sociales conmensuradas con la tasa de crecimiento de la población.