161.jpg

Política de Suecia

La forma de gobierno en Suecia es la monarquía constitucional hereditaria. Su Constitución (1809) establece la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El primero es desempeñado por el Rey, por mediación del consejo de Ministros: el segundo, Riksdag o Parlamento, es unicameral desde 1970, anteriormente era bicameral; el tercero tiene por base los códigos de 1734 y está integrado por Tribunales de primera instancia, las Audiencias y el Tribunal Supremo del Rey.

El soberano sueco es Carlos XVI Gustavo, desde el 15 de septiembre de 1973. El Primer Ministro es Fredrik Reinfeldt desde septiembre de 2006. El sistema legislativo es unicameral, con un Parlamento, con 349 miembros.

Aunque el político sueco mas conocido internacionalmente ha sido Olof Palme, asesinado en 1986 -recientes datos apuntan a que el atentado fue fruto de una orden personal de Augusto Pinochet-.

Un aporte político-social significativo de Suecia, es la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman , instaurado en 1809 y que actualmente ha sido adoptado por otros países.

Organización territorial

Suecia está dividida en 21 provincias o län. En cada provincia existe un comité administrativo provincial o länsstyrelse, el cual es nombrado por el gobierno.

En cada provincia existe también un consejo provincial o landsting, el cual es la representación municipal nombrada por el electorado de la provincia. Cada provincia se encuentra dividida a su vez en municipios o kommuner, sumando un total de 289.

Provincias

Blekinge
Dalecarlia
Gotland
Gävleborg
Halland
Jämtland
Jönköping
Kalmar
Kronoberg
Norrbotten
Escania
Estocolmo
Södermanland
Uppsala
Värmland
Västerbotten
Västernorrland
Västmanland
Västra Götaland
Örebro
Östergötland

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.