El Museo Marítimo Nacional de Suecia trabaja intensamente para preservar el patrimonio cultural del país. Este patrimonio marítimo incluye todas las actividades humanas que han tenido lugar en el mar o incluso han sido influenciadas por el mar y su proximidad, incluyendo las excursiones a remo en barco y todas las misiones navales que se desplegaron durante la Guerra Fría. También se habla de los vestigios y naufragios que quedaron producto de las grandes guerras marítimas olvidados en lo más profundo del mar.
Apoyando el patrimonio marítimo de Suecia, hay organizaciones, asociaciones y hasta particulares que contribuyen a incrementarlo y desarrollarlo.
El Museo Marítimo recoge, restaura y conserva piezas relacionados con la marina mercante, la construcción naval y la defensa naval. Las exposiciones incluyen buques que pueden ser recorridos por su interior, instrumentos de navegación, armas, figuras y arte. Una pieza histórica que se está restaurando y se conserva en el museo, es la popa de la goleta Amphion, la cual poco a poco se va ampliando en construcción para recrearla completamente. Fue a bordo del Amphion que Gustav III atacó Rusia en la guerra de 1788-1790.
Las piezas de historia naval y marina mercante son comparables a las mejores colecciones reunidas alrededor del mundo. Con unos 100.000 objetos, que incluye más de 1.500 tipos de barcos y buques, hay también dibujos de barcos, tripulantes, armas y uniformes, entre otras cosas más. La biblioteca náutica es la más grande toda Escandinavia. Allí se puede encontrar información sobre la construcción de naves, datos arqueológicos y etnológicos además de otros aspectos especializados del mundo marítimo. El museo publica una bienal y un boletín más un informe científico en serie que es distribuido entre sus socios.
Este Museo Marítimo fue inaugurado en presencia del Rey de Suecia el 28 de mayo de 1938.