Prehistoria
El área conocida como Suecia fue poblada durante la Edad de Piedra, a la vez que el hielo de la última glaciación fue retrocediendo entre 12 000 a 8 000 años atrás. Los primeros habitantes fueron cazadores y recolectores.
Cierta evidencia sostiene la teoría de que Suecia meridional estuvo densamente poblada durante la Edad del Bronce, sin embargo también se han hallado evidencias de importantes asentamientos tan al norte como en la provincia de Medelpad y Värmland, que destacan desde el eneolítico por sus monumentos megalíticos, no obstante, es hacia el sur de Suecia donde hay más densidad de restos de grandes comunidades comerciales de la Edad de bronce.
Suecia fue parte importante en el círculo cultural nórdico durante este período, siendo los territorios de la actual Dinamarca los que parecían concentrar más poder y control en el comercio del ámbar. Sucesivamente, los habitantes de dicho período exploraron hacia el Este, a través de las islas, hacia las costas orientales del Mar Báltico y hacia los territorios de la actual Rusia.
Allí recibieron influencias culturales tan lejanas como las del Cáucaso, recibiendo los suecos, posiblemente hacia la primera mitad de la Edad del Hierro, el conocimiento del trabajo en dicho metal.
Hacia fines de la Edad de bronce, Europa entera sufrió graves trastornos climáticos que destruyeron las importantes rutas comerciales de dicha era, ocasionando un efecto dominó de invasiones de pueblos buscando mejorar sus condiciones de vida.
El desplazamiento, como podría entenderse, fue de norte a sur. Desde toda Escandinavia partieron numerosos contingentes humanos poblando el norte de las actuales Alemania y Polonia, y progresivamente ocupando el centro de Europa. La migración desde territorio sueco más conocida, fue la del pueblo de los godos.
Hacia la segunda mitad de la Edad de hierro, los habitantes del territorio central empezaron a utilizar este metal, antes que en los territorios meridionales. En este período se aprecia, como el equilibrio de poder político, comienza a desplazarse y concentrarse hacia la región de los grandes lagos en las provincias históricas de Svealand y Uppland.