Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega.
Suecia ha sido durante mucho tiempo un importante exportador de hierro, cobre y madera. La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI.
Restos Prehistóricos.
Suecia fue parte importante en el círculo cultural nórdico durante este período, siendo los territorios de la actual Dinamarca los que parecían concentrar más poder y control en el comercio del ámbar.
Hacia fines de la Edad de bronce, Europa entera sufrió graves trastornos climáticos que destruyeron las importantes rutas comerciales de dicha era, ocasionando un efecto dominó de invasiones de pueblos buscando mejorar sus condiciones de vida.
Las primeras referencias históricas provienen del historiador romano Tácito. En su libro De pluribus et de Origine et situ Germanorum menciona a los suecos o suiones (de sviones, svior, svear) como la tribu más poderosa de esos territorios, lo cual se confirma por evidencias arqueológicas.
Este periodo histórico se conoce como la Edad de la Migraciones (Folkvandringstiden) y también como la edad del oro, por los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados de dicho metal. De este periodo son también las magníficas naves de la Turba de Nydam, descubiertas en 1859 en Dinamarca, la cual según investigaciones recientes, fue elaborada con madera de árboles del sureste de Suecia.
En dicho pantano se halló también una nave construida de una madera que solo se obtiene en la Suecia centro-oriental.
Visby, ciudad medieval.
Entre los siglos VIII y XII se desarrolló en Suecia la cultura vikinga, en el comercio, con la invasión y colonización de territorios, avanzando principalmente hacia el este, hacia los territorios de los actuales Países Bálticos, Rusia y el Mar Negro.
Formación del Imperio sueco, 1560-1660.