Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega.
En la década de 1890, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera y a partir del siglo XX, Suecia se ubica constantemente en la parte superior del rango de países por Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Los primeros habitantes fueron cazadores y recolectores.
Cierta evidencia sostiene la teoría de que Suecia meridional estuvo densamente poblada durante la Edad del Bronce, sin embargo también se han hallado evidencias de importantes asentamientos tan al norte como en la provincia de Medelpad y Värmland, que destacan desde el eneolítico por sus monumentos megalíticos, no obstante, es hacia el sur de Suecia donde hay más densidad de restos de grandes comunidades comerciales de la Edad de bronce.
Los suecos a diferencia de sus antagonistas y vecinos los godos, no participaron en las migraciones y colonización de Europa. Este periodo histórico se conoce como la Edad de la Migraciones
Países Bálticos, Rusia y el Mar Negro. Entre los siglos XI al XIV se produce la aparición y consolidación del Reino de Suecia con el nacimiento de los primeros reinos suecos.
Visby, ciudad medieval.
El siguiente período revela una etapa conflictiva y mítica, enmarcada en la glorificada guerra entre los suecos y los godos, cuyos ecos se pueden hallar en textos tan lejanos como el poema anglosajón de Beowulf, y en las diferentes descripciones de la mítica batalla de Bravalla, principalmente en la Gesta Danicorum del historiador medieval danés Saxo Grammaticus, en el cual los suecos lograron someter a sus vecinos y eternos rivales, sin poder extinguirlos.
El arte Vendel, que revela una técnica refinada, con reminiscencias del arte celta y romano, pero de marcado carácter nórdico, muestra una sociedad jerarquizada, con jefes guerreros adictos a sus caballos y a sus naves, cuyo estilo influenció la posterior Era vikinga y a sus contemporáneos ingleses, como atestigua la tumba de Sutton Hoo en Anglia Oriental.