13.jpg

Imperio sueco

El siglo XVII presenció el ascenso de Suecia hasta convertirse en una de las grandes potencias de Europa, gracias a su participación exitosa, iniciada por el rey Gustavo II Adolfo, en la Guerra de los Treinta Años.

La historia contemporánea de Suecia ha sido pacífica. En 1905, durante el reinado de Óscar II de Suecia se dio término a la Unión personal con Noruega.

Suecia se mantuvo neutral durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial (con la corta excepción de la Guerra de Invierno) y continuó con dicha política durante la Guerra Fría, participando solamente en entrenamientos militares de la OTAN.

Política

La forma de gobierno en Suecia es la monarquía constitucional hereditaria.

Organización territorial

Suecia está dividida en 21 provincias o län. En cada provincia existe también un consejo provincial o landsting, el cual es la representación municipal nombrada por el electorado de la provincia.

En las montañas al norte predomina un clima sub-ártico. La parte meridional del país es principalmente agrícola, con bosques cubriendo un creciente porcentaje de tierra hacia el norte.

Gotland y Öland son las mayores islas de Suecia. Vänern y Vättern son los mayores lagos.

Economía

Actualmente en Suecia hay establecida una economía mixta basada en una economía de mercado en la que el estado sueco interviene para corregir las ineficiencias de las economías puras de mercado.

La economía de Suecia estaba basada en gran medida en la explotación de los recursos naturales que se encuentran al norte de Suecia llamada Norrland (traducido del sueco al castellano como país del norte) donde se encuentra la Laponia sueca.

Aparte de la empresa LKAB que tiene presencia en otras partes del mundo Suecia tiene otras grandes empresas en la industria automovilística como Volvo y Saab y sus respectivas divisiones para camiones Volvo trucks y Scania.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.