17.jpg

Demografía

Suecia posee una de las mayores expectativas de vida (80,5 años la quinta mas alta del mundo junto a España), así como una de las menores tasas de natalidad del mundo.

Suecia, una nación de emigración tras la Primera Guerra Mundial, se convirtió gradualmente en una nación de inmigración a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los finlandeses fueron el primer gran grupo que emigró a Suecia en el siglo XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 70 mil niños de guerra fueron evacuados de Finlandia. 15 mil de ellos permanecieron en Suecia tras la guerra y muchos otros regresaron como adultos.

Desde entonces el número de suecos de origen finés ha decaído a menos de 200 mil.

De entre los refugiados que huyeron a Suecia durante la guerra civil en la ex Yugoslavia, 135 mil permanecían aún allí en 2001.
Actualmente la población de Suecia llega a los 9 millones de habitantes, cifra excedida oficialmente (según la Statistiska centralbyrån SCB) en septiembre de 2006.

Estado de Bienestar

Suecia cuenta con un extensivo programa de atención infantil que garantiza guarderías públicas para todos los niños entre 2 y 6 años de edad. El modelo sueco ha servido para repartir exitosamente la riqueza generada en Suecia.

Distribución del idioma sueco.

El idioma sueco es una lengua germánica relacionada con los idiomas danés y noruego, aunque difiere de estos en su pronunciación y ortografía.

Sin embargo, el reconocimiento de otros idiomas minoritarios el 1 de abril de 2000: el finés, el sami, el meänkieli o finés de Tornedal, el sueco de Finlandia (finlandssvenska), el romaní y el yidis, por su larga presencia histórica en Suecia, planteó el interrogante de si el sueco debe ser considerado el único idioma oficial de Suecia, o si por el contrario debería de compartir la oficialidad del Estado con otros idiomas.

Religión

La primera religión de Escandinavia fue la religión Asatru. El cristianismo apareció en Suecia a fines del siglo IX traído por suecos que habían estado en países cristianos para comerciar, y en algunos casos trayendo esclavos de fe cristiana.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.