division politica

15.jpg

Guerra de los Treinta Años.

Esta posición se desmoronaría en el siglo XVIII cuando Rusia Imperial tomó las riendas de Europa septentrional al final de llamada Gran Guerra del Norte, que terminó con la muerte del rey Carlos XII en 1718, para posteriormente, separar la mitad oriental de Suecia, anexándose el Gran Ducado de Finlandia

La última guerra fue la campaña contra Noruega en 1814. En 1818 ascendió al trono Carlos XIV Juan iniciando la actual dinastía. En 1905, durante el reinado de Óscar II de Suecia se dio término a la Unión personal con Noruega.

Internamente ha sufrido la pérdida del Primer ministro Olof Palme en 1986 y de la Ministra de RREE Anna Lindh en 2003, víctimas de atentados en la vía pública.

El soberano sueco es Carlos XVI Gustavo, desde el 15 de septiembre de 1973. El Primer Ministro es Fredrik Reinfeldt desde septiembre de 2006. El sistema legislativo es unicameral, con un Parlamento, con 349 miembros.

Un aporte político-social significativo de Suecia, es la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman , instaurado en 1809 y que actualmente ha sido adoptado por otros países.

Cada provincia se encuentra dividida a su vez en municipios o kommuner, sumando un total de 289.

Provincias
Blekinge
Dalecarlia
Gotland
Gävleborg
Halland
Jämtland
Jönköping
Kalmar
Kronoberg
Norrbotten
Escania
Estocolmo
Södermanland
Uppsala
Värmland
Västerbotten
Västernorrland
Västmanland
Västra Götaland
Örebro
Östergötland

Geografía

Tiene una superficie aproximada de 450 000 km², siendo la distancia máxima (de norte a sur) de 1 574 km. Al sur abundan los árboles frondosos y hacia el norte dominan el paisaje los bosques de coníferas, helechos y abedules.

En las montañas al norte predomina un clima sub-ártico. Gotland y Öland son las mayores islas de Suecia. Vänern y Vättern son los mayores lagos.

En la misma Laponia se encuentra la mina de mineral de hierro de la empresa LKAB que pertenece al Estado sueco. La ciudad de Kiruna tiene gran dependencia de la mina pero se están promoviendo la actividades de ocio y es un destino común entre los estudiantes universitarios de programas de intercambio con otros países.


Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario