8.jpg

Era prehistórica: 9,000–500 a. C

Suecia, así como el adyacente país Noruega, tiene una alta concentración de petroglifos(ristningar o hällristningar en sueco) a lo largo del país, con la más alta concentración en la provincia de Bohuslän. Sin embargo, las primeras imágenes pueden ser encontradas en la provincia norteña de Jämtland, que databan del 9000 a. C. que retratan animales salvajes tales como alces, renos, osos y focas.

El período 2300-500 a. C. fue el período más intensivo del grabado, consistente en grabados de una naturaleza agrícola y que retratan guerras, barcos, animales domesticados, etc. Han sido encontrados ahí también petroglifos con temas de índole sexual en Bohuslän; estas datan de 800-500 a. C.

Era del Hierro y Era Vikinga: 400 a. C.–1066 d. C

Para la temprana Era del Hierro (c. 400 a. C.–c. 1 d. C.) los hallazgos son relativamente insuficientes. El material de 1–400 EC muestra que Suecia había desarrollado una cultura por su propia cuenta, aunque naturalmente reflejando influencias externas.

En 98, Tácito da la primera descripción de los Suiones, declaraban ser poderosos en hombres, armas y flotas. Algunos hechos históricos son oscuramente reflejados in el poema épico anglosajón Beowulf, y en las sagas, tales como Heimskringla de Snorri Sturluson. Jordanes describe más tarde las pieles y caballos de Suecia (siendo comparables con las de Turingia), indicando su calidad y que eran comerciadas tan lejos como el Imperio Bizantino.

La Era Vikinga es el nombre del período entre 793 y 1066 en Escandinavia. Esto refleja la última mitad de la temprana Era del Hierro. Durante este período, los suecos eran marinos mercantes bien conocidos por su comercio de larga distancia. En el siglo IX, los Varegos asaltaron y asolaron el continente europeo tan lejos como los mares Negro y Caspio.

Primeros reinos: 1000

Durante el siglo XI, se inició la cristianización de los suecos y en regiones como Götaland y Svealand surgieron los primeros reinos.