Considerado como una de las construcciones más innovadoras del mundo, el denominado “torso en giro”, trata de un espectacular rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es famoso no sólo por su original forma, sino también por ser el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa en su momento de inauguración, obra del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava.
Este espacio fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción, y al poco tiempo de entrar en servicio, fue distinguido con el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes, Francia, bajo la categoría de “mejor edificio residencial del mundo”, algo que además atestiguan quienes moran en él.
Para llegar al edificio, tenemos que acercarnos al puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca. Desde allí podremos ver con lujo de detalles el estilo que hace a esta especie de edificio que simula un torso humano girando. De hecho, el propio Calatrava ha asegurado que la estructura se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.
El edificio ha sido construido en acero, vidrio y hormigón armado, bajo una base de nueve cubos rotatorios, que se unen entre ellos mediante un elemento estructural, como es el núcleo de hormigón armado. En su interior podemos encontrar viviendas de lujo y oficinas, y en sus alrededores, se ha conformado en estos últimos años una zona residencial de ocio para toda la familia.
Vía: Arkinetia
Imagen: Locura Viajes