Este espacio luterano sagrado, uno de los más importantes de todo el territorio sueco, y sede de la diócesis de Lund, fue construida hace ya nueve siglos, siendo considerando por los residentes locales como el principal monumento de la localidad, y por los historiadores como la más paradigmática obra de la arquitectura románica en todo lo que significan los países nórdicos. Hoy cumple además la función de escenario en conciertos de música sacra.
Este sitio, que hasta la reforma protestante estuvo consagrada a San Lorenzo, cuenta con un estilo muy particular, en el que deja sobresalir la planta, la cripta y la galería de arcos que decora la parte superior del ábside, todos los cuales poseen los elementos más distintivos de la tradición románica. Los visitantes también suelen impresionarse con el reloj astronómico que allí se halla, y que fue fabricad hace casi 600 años.
En cuanto a la historia de Lund, debemos decir que se trataba de uno de los espacios sociales y religiosos más importantes de lo que hoy es Suecia desde hace muchísimo tiempo, y aunque existen datos sobre una catedral construida alrededor del año 1085, no se sabe si se hace exactamente referencia a ésta que puede verse hoy en día.
Sí se conoce que en 1234 hubo un incendio en la catedral, por lo se construyó una nueva bóveda y una nueva fachada occidental, mientras que en el siglo siguiente se adquirieron la mayoría de artículos de lujo que hoy la engalanan. Aunque la ciudad de Lund pertenecía a Dinamarca, después del Tratado de Roskilde de 1658, fue transferida a Suecia, siendo al poco tiempo remodelada por el arquitecto Helgo Zetterval.
Vía: Multilingual Archive
Imagen: Sobre Suecia