19.jpg

El más grande y largo de fiestas es La Mágica Navidad de Suecia. La excitación empieza el domingo de Adviento con el encedido de la primera Vela de Adviento . Cada domingo se enciende una vela ántes de Navidad.

Las celebraciones y festejos empiezan el 13 de diciembre con el da de Lucia . Dice la leyenda que es el d1a más largo del año y que el hombre y la bestia necesita alimentación extra.

Una Lucia (la princesa de la luz) es escogida en cada hogar, club, escuela, etc .Estta vestida de blanco con una corona de velas en la cabeza. Ella trae galletas de gengibre, te, café y  ocasionalmente glogg una especie de vino.

Viene acompañada de ayudantes vestidos de blanco . La mujer lleva brillo en su pelo, los niños llevan conos altos con estrellas en la cabeza. Mientras  reparten  los alimentos cantan el Villancico Lucia.

El árbol de Naivdad se lleva dos días ántes al hogar .El árbol es adornado de dulces en envolturas, bombillas, baratijas de paja, luces eléctricas o velas.

La celebración más importante es la Cena o Noche de Navidad el 24 de diciembre.  No se permite ningún trabajo excepto aviavar el fuego de la chimenea o algún preparativo final para la cena Este es el Smorgasbord, Janón patas de cerdo, potaje de  arroz y Lutfishk  Lye fish.

EL  potaje de arroz es con azúcar , canela,  almendras.  El que encuentre una almendra entera se espera se case ese año.
Tomte viene esa noche a traer regalos a la familia. El  reside todo el año en el granero de  la casa observado el comportamiento de la famila. Los niños le dejan potaje de arroz por la noche en espera de éste.

Estos vistian la iglesia temprano en la mañana como una tradición . Van con trineos llevados por caballos como la vieja tradición . El viaje se convierte en una carrera hacia la iglesia. El que gane se supone tenga bienestar el próximo año.

La fiesta se extiende hasta 14 de enero-Knut’s Day- que es el día de desmontar , botar el árbol y guardar los adornos del árbol. Los niños se visten  de Knuts , bromean y arrastran el árbol en la nieve.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.