Hacer un recorrido literario en Estocolmo significa revivir la historia de la chica con el tatuaje del dragón, la trama que habla de los hombres que no amaban a las mujeres y que habla de pasajes recónditos de Suecia, que hoy se pueden recorrer y traen a la memoria pasajes de esa fatal historia que fue y es hoy tan afamada en Europa.
El Báltico es donde más están creciendo los viajes en crucero en la actualidad, y el viaje a través del crímen que relata una historia de ciencia ficción ha sido todo un gancho para atraer turistas últimamente.
La trilogía de Larsson sacó una nueva versión en Hollywood y la novela se mantiene en la parte alta de los best sellers. Lo mejor de todo esto, es que la historia se desarrolla en Suecia, y esto hace que el país se vuelva aún más atractivo para los visitantes.
Se podría decir que esta historia ha desencadenado un fenómeno similar al que se da cuando surge una figura famosa o un deportistas de elite, como lo fue Borg cuando ganó Wimbledon cinco veces a finales de los setenta, lo que incentivó la aparición de jugadores de tenis a través del todo el país. Ahora, surgen autores del crimen de una historia que enganchó en casi todo el mundo.
Cuando Larsson tocó la fibra sensible, las compañías de cruceros Celebrity Cruises navegaron a través de la brecha, aprovechando la popularidad de la trilogía Dragon Tattoo, armando excursiones por la costa de Estocolmo, que sigue todos y cada uno de los pasos de Larsson, visitando cada uno de esos lugares descritos en la serie.
Crystal Cruises lanzó una pista de similares características el año pasado, recorriendo por así decirlo, la ruta del delito, mientras Star Clippers navega hacia aguas menos trazadas por Larsson, fuera de Gotemburgo y la costa oeste de Suecia, explorando además las aguas del Báltico por primera vez.
Recorrer una ciudad que es dos tercios de agua y el resto espacios verdes es sin duda un sueño para los amantes de los cruceros. Los buques se deslizan a través del archipiélago en la costa oeste de Suecia, donde las islas rocosas son rodeadas por fiordos y ensenadas rocosas, sin contar con el color rojizo de las cabañas que se encuentran entre los acantilados y el mar. La luz etérea y los paisajes sorprendentes evocan las escenas de los personajes de la serie, donde se puede sentir incluso lo que podría haber inspirado a Larsson, de primera mano.
A medida que el barco navega hacia el puerto de Estocolmo, el estado de ánimo se vuelve más una escapada al campo de Midsomer Murders. La nueva terminal de cruceros está en Stadsgårdshamnen en Södermalm, la isla más vinculada al mundo de ficción de Stieg Larsson.
La capital de la novela negra escandinava, se habla de un poblado repleto de asesinos en serie, simpatizantes nazis y hasta de una heroína antisocial de un equipo pirata. En el muelle real donde se recala, y que interpreta a esta capital de asesinos, hay casas flotantes de madera, cafés donde se sirve café junto a bollos de canela y pescadores que viven de la captura del salmón bajo la sombra del palacio real.
Para seguir el rastro de la cara secreta de Estocolmo, lo mejor es obtener un mapa del Milenio del Museo de la Ciudad de Estocolmo, donde hay una exposición permanente del tatuaje del dragón. Los paseos guiados son los días sábado, y se pueden reservar en el Museo de la Ciudad o el Centro de Turismo ubicado en Vasagatan 14. También hay una nueva aplicación para los teléfonos inteligentes, Chasing Salander, con lugares clave para encontrar libros y películas.
El sendero es increíble, y gira en torno a la isla urbana de Södermalm, donde Larsson vivió en la vida real, y donde los “chicos buenos”, habitan en su mundo de ficción. Para regresar a la realidad, hay que aprovechar de comer una comida típica sueca, compuesta por reno ahumado, pepino encurtido y albóndigas de carne de alce.
Para despedirse del mundo de Larsson, hay que pasar por el Kaffebar Mallqvist, un café que en su obra fue el semillero de intrigas, donde se reunió Mikael Lisbeth y Erika, su amante. En la vida real, Stieg Larsson va a sentarse y escribir, justo al lado izquierdo de la entrada, donde sufrió un ataque al corazón cuando cumplió 50 años.
En resumen, varias líneas de cruceros, entre ellas Azamara Cruises, Celebrity Cruises, Crystal Cruises y Star Clippers, ofrecen recorridos recreando la historia de Larsson, y los museos venden visitas guiadas y auto guiadas para visitarla.
Vía/ Telegraph
, Foto/ Roberto.pastene (flickr)