Suecia anunció sus planes de indagar, investigar y documentar el sufrimiento de los gitanos que vivieron en el país durante el siglo XX.
Esta investigación se lleva a cabo luego de una recomendación dada por un panel designado por el gobierno, donde se indican temas relacionados a la verdad y las persecuciones de ciertos grupos como los gitanos.
Los gitanos han vivido en Suecia desde el siglo XVI, y hoy en día, viven allí unos 50.000. A lo largo de la historia, ellos se han encontrado con discriminación y situaciones de abuso a sus derechos humanos, incluyéndose actos de genocidio durante la Segunda Guerra Mundial, la esterilización forzada y la falta del derecho a voto, entre otras cosas.
Los hindús y las comunidades judías han aplaudido este esfuerzo del gobierno por tratar de dilucidar la verdad, ya que hace falta integrar a los romaníes a la sociedad. Los gitanos tienen muchos problemas en cuanto a salud, educación, vivienda y empleo.
Hay quienes no encuentran nada bueno hurgar en el pasado, y dicen que deberían enfocarse en los problemas de discriminación presentes, aunque nada se ha dicho respecto a no compensar a los gitanos por los daños que sufrieron sus antepasados.
La idea de compensar a grupos étnicos por cuestiones del pasado, creo que son ridículas, ya que el problema de fondo, no se soluciona, y el gran problema de estas comunidades, es que viven aisladas del mundo, como si se tratasen de una nación distinta, y si ellos no hacen un esfuerzo por integrarse, entonces tampoco pueden exigir que los integren a la fuerza exigiendo beneficios compensatorios…