cometas.jpg

Una empresa sueca creó un dispositivo inspirado en un juguete de niños para aprovechar la energía de los océanos. Los cometas submarinos son los hacen este noble trabajo de aprovechar al máximo las corrientes marinas, a fin de generar energía eléctrica limpia.

La energía limpia es lo más sensato para producir energía eléctrica luego de lo que hemos vivido a través de la prensa con Japón y la energía nuclear. Los cometas submarinos son capaces de aprovechar las olas del mar para generar energía sin contaminar el medio ambiente.

La compañía creadora de estos cometas, es Minesto, con sede en Frölunda, fuera de Gotemburgo. Los cometas submarinos tienen la ventaja de aprovechar la energía de las mareas a un ritmo mucho más eficiente que las turbinas de viento que hay sobre la superficie.

La tecnología de estos cometas, se llama Deep Green, y van atados al fondo marino, moviéndose en forma circular, aprovechando las corrientes de la marea para convertirla en energía. El agua de mar es 800 veces más densa que el aire y la turbina puede generar 800 veces más energía que si estuvieran instaladas en la superficie terrestre.

Debajo del agua, la cometa puede viajar 10 veces más rápido, debido a la relación velocidad y energía. Otra ventaja de estas cometas, es que las corrientes marinas y el flujo de energía de esta fuente es muy estable y predecible, por lo que la empresa afirma que podría generar hasta 500 kilovatios de potencia incluso cuando el mar este en calma.

Los cometas estarán operativos y listos para ser comercializados en el 2013. El prototipo ya ha ganado varios aplausos por su modelo y ya fue seleccionado como uno de los 50 mejores inventos del 2010. También fue la única empresa no estadounidense para el 2011 con soluciones de tecnologías limpias.

Minesto ya ha gastado 2 millones de euros el año pasado para el desarrollo de esta tecnología que todavía se debe construir a escala para luego darla a conocer en condiciones reales en la costa de Irlanda del Norte.

En comparación con la energía eólica, este cometa es espectacular, tiene bajo impacto bajo el mar, aunque falta estudiar cómo se verá afectada la fauna marina. Un peligro podría ser que se enreden redes de pesca en las hélices, u otro tipo de cosas, lo que no deja de ser un factor importante que afectaría a estos dispositivos.

Al menos a los seres vivos que viven bajo el mar, no hay problemas, ya que ellos están acostumbrados a ver objetos que se mueven y los cometas no son una amenaza para ellos.

Se dice que estos cometas son de muy bajo costo y muy eficientes, siendo capaz, un solo pequeño cometa de generar energía para unos 300 hogares.

Vía/ Thelocal