Matrimonio y familia
Mucha gente elige vivir junta en vez de casarse. A menudo, una pareja se casa después de que hayan vivido juntos durante varios años, o cuando tienen un hijo.
Las parejas sin casar que viven juntas tienen casi los mismos derechos y obligaciones legales que las parejas casadas. Las familias por lo general tienen uno o dos hijos.
La tasa de divorcios va en aumento. La mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa y suponen el 46,6% (2006) de la población activa. En las guarderías se cuida a los hijos pequeños mientras los padres están en el trabajo. La familia nuclear es la unidad social básica, pero se mantienen las relaciones de la familia extensa mediante reuniones y visitas en las vacaciones. Los mayores suelen confiar en el sistema social o en sí mismos para su cuidado y mantenimiento.
Muchas familias de las zonas urbanas viven en apartamentos, pero la mayoría de la gente de ciudades pequeñas y zonas rurales tienen casas unifamiliares. Suecia es conocida por sus casas de madera roja, construidas en los siglos XVIII y XIX, que todavía salpican el paisaje rural.
Las comidas
Los suecos por lo general cuidan de su salud y saben del contenido nutricional de lo que comen, aunque los jóvenes también disfrutan de la comida rápida que cada vez está más difundida.
El típico desayuno sueco se compone de café, zumo de fruta, knäckebröd (pan crujiente) o smörgåsar (sándwiches) con jamón o queso, huevos y filmjölk (mantequilla).
El almuerzo es la comida principal en las zonas rurales y consta normalmente de un solo plato. Durante los fines de semana y en ocasiones especiales es más abundante. Los suecos consumen mucho arenque, albóndigas, gravad lax (salmón crudo marinado), potatis (patatas) y lingonsylt (mermelada de bayas).
Durante las últimas tres semanas de agosto (la estación de la pesca del cangrejo), se celebran las fiestas del cangrejo que son para ellos su tradición favorita. En situaciones especiales es habitual tener un smörgåsbord, un bufé muy abundante. Es costumbre comer los jueves sopa de guisantes amarillos.
Además de la comida tradicional los suecos también disfrutan de una variedad de comidas étnicas, como la francesa, la italiana, la tailandesa, la china y la mexicana.