Los suecos tienen por costumbre hacer tres comidas al día. Muchos toman un desayuno ligero hacia las 7 y luego suelen tomar café o té a media mañana. La comida principal (middag) se solía hacer al mediodía.
Este es todavía el caso en la mayoría de las zonas rurales pero los residentes urbanos tienen sólo un almuerzo ligero y caliente al mediodía y la comida de la tarde hacia las 18 horas.
Es normal esperar hasta que el anfitrión ha hecho un brindis (Skål) antes de beber. También es importante mirarse a los ojos antes de beber por primera vez y hacerlo después antes de dejar de nuevo el vaso en la mesa.
Es normal servirse uno mismo desde los platos colocados sobre la mesa y además se considera de mala educación dejar comida en el plato.
Hábitos sociales
Los suecos se dan la mano cuando se encuentran. Utilizan los nombres de pila cuando se dirigen unos a otros; los títulos se emplean sólo en situaciones muy formales.
Los saludos más formales son God dag (Buen día) o God morgon (Buenos días). Entre amigos la mayoría de la gente dice Hej (Hola), un saludo más informal y simple. Los suecos suelen decir su nombre cuando cogen el teléfono, pero dicen hallå si no pueden oír al que llama. Adiós es Adjö o, más habitual, Hej då.
Los suecos se entretienen a menudo en casa y la puntualidad es importante. Los invitados se descalzan cuando entran en casa, a menos que la reunión sea formal. Por lo general se quedan después de comer para tomar café y conversar, lo que puede durar horas.