reactores.jpg

Aunque parezca algo increíble, en la ciudad sueca de Östhammar, el 77% de las personas está a favor de la instalación de un depósito permanente de residuos nucleares.

Östhammar queda a tan sólo 2 horas de Estocolmo, y tiene un pequeño lago, que parece ser la razón por la cual mucha gente prefiere mantener los generadores nucleares cerca, ya que el agua de ese pequeño lago, siempre está tibia, y los niños disfrutan mucho de estar allí.

La alta temperatura de ese lago se debe al agua de refrigeración de los tres reactores nucleares que están a pocos kilómetros del túnel que lleva el agua al lago, a una velocidad de 85.000 litros por segundo, es decir, a una inmensa velocidad.

lago.jpg

La ciudad de Östhammar tiene unos 22.000 habitantes, y hay personas que van al lugar a veranear. Los reactores nucleares tienen una gran similitud con los que estaban en Fukushima, aunque pareciera ser que la hermosa puesta de sol que se instala al fondo del horizonte, hiciera olvidar el drama nuclear.

La gente confía en esos tres reactores nucleares que se ven allí, a pesar que tienen el mismo principio de ebullición que los que tenían los de Fukushima.

A pesar de la inmensa aprobación que tienen los reactores nucleares en Suecia, los políticos hoy buscan la manera de eliminar lo más rápido posible este tipo de generador de energía, que hoy en día se ve como diabólico.

Uno de cada cinco puestos de trabajo de la comunidad, se relaciona con los tres reactores, y el más joven tiene ya 25 años. Lo que parece ser aun, aun más increíble para nosotros los que leemos de estas cosas, es que el 77% de la población esté de acuerdo con que además se instale un depósito de residuos nucleares. Si todo va bien, a partir del año 2020 esta ciudad será un depósito de residuos nucleares, un material altamente toxico, que emitirá radiación por al menos 100.000 años y estará enterrado a 500 metros bajo la superficie. Östhammar sería el primer lugar del mundo donde esto será posible.

A pesar que el desempleo es de solo un 2% en Östhammar, la gente está de acuerdo con la instalación de un depósito.

Y para terminar de asombrarnos, esta ciudad, tiene un competidor cercano, la ciudad de Oskarshamn. Para ser justos, las dos ciudades hicieron un trato y habrá un concurso, entonces, una ciudad se adjudicaría un 75% y la otra un 25%.

Vía/ Spiegel
, Foto/ (Maol) flickr