61.jpg

Pyttipanna es la voz sueca que designa la frase “trocitos en sartén”, y no es casual que este sea el nombre de una de las recetas más representativas de este país escandinavo, considerando que es muy parecida al hash, pero que tiene como ingredientes principales patata, cebolla y cualquier tipo de carne o salchicha, todos los cuales son cortados en cubos y fritos en sartén, de ahí su designación.

Hay que destacar además que se trata de una comida que cuenta con su propia tradición detrás, motivo por el cual suele ir acompañada siempre de los mismos alimentos, como por ejemplo huevo frito, remolacha encurtida en trozos, pepinillo y alcaparras. Esto tiene que ver con que en sus orígenes el plato estaba compuesto de las sobras de comidas anteriores, y por eso la variedad de sabores y texturas tan notable.

Sin embargo, en la actualidad, es mucho más probable preparar pyttipanna a partir de ingredientes crudos, todos los cuales son cuidadosamente seleccionados, al menos en los restaurantes de comida local tradicional, para que el turista adquiera el verdadero aroma y sabor de este plato, que con el tiempo también se ha hecho popular en Finlandia, bajo el nombre de “pyttipannu”.

Una de las cosas que debemos saber a la hora de pedir esta comida en algún sitio si nos encontramos en Suecia, es que dependiendo la porción del territorio que recorramos, existen muchas variantes del plato, muchas de las cuales se han adaptado incluso a la creciente población vegana y vegetariana a nivel local. En algunos sitios, este alimento puede ser también anunciado como “pytt”.

Vía: Recetas Gourmet
Imagen: Sandra en Gringolandia